19 jul. 2007

Chau, Negro... HASTA SIEMPRE Y GRACIAS!


¨FRASES CELEBRES DE INODORO PEREYRA¨



Inodoro - Digo yo, Mendieta... Pa' conseguir la famosa leche cultivada... ¿habrá que sembrar la vaca?
Mendieta - ¿Y el caldo de cultivo, don Inodoro?
Inodoro - ¡Las veces que tiré sopa en el surco y no brotó ni un fidéu dedalito!



Eulogia - Hay una muchacha en la ciudad que circula diciendo que usted es el padre de sus gemelos...
Inodoro - Eso es una exageración... De uno de ellos, quizá, pero no de ambos...




Señor - Buenas tardes don Inodoro, ¿cómo está?
Inodoro - Mal, pero acostumbráu.




Inodoro - Usted no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.



Inodoro - Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.




Inodoro Pereyra
Típico gaucho de la pampa argentina, solitario, que reflexiona sobre la vida, acompañado de su perro Mendieta, y recibe a extraños a su pobre rancho a los que aconseja de manera peculiar. Tiene mucho que ver con el humor de Inodoro Pereyra justamente el tema de su lenguaje, porque hace muchos juegos de palabras.



Roberto Fontanarrosa, apodado El Negro, Rosario, Argentina (26 de noviembre de 1944- †19 de julio de 2007) Humorista gráfico y escritor.
Su carrera comenzó como
dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecuta sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa.
Se le conoce su gusto por el
fútbol, deporte al cual le ha dedicado varias de sus obras. El cuento "19 de diciembre de 1971" es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen "futbolero", siempre ha mostrado su simpatía por el equipo al que sigue desde pequeño, en este caso Rosario Central.
En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica “mesa de los galanes”, escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede.
Fue expositor en el
III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”.
En
2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica , por lo que desde 2006 utiliza frecuentemente una silla de ruedas. El 26 de abril del 2006, el Senado le entrega la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.
El
18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que ha perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuará escribiendo guiones para sus personajes.
Fallecio el 19 de Julio del 2007, en Rosario, estando internado en un hospital de la ciudad.

No hay comentarios: