12 feb 2010

PARTE 1: Suuuuuper megaposteo por el cumpleaños de Joaquín ♥

Un día como hoy, hace 61 años, nacía el genial cantautor español Joaquín Ramón Martínez Sabina... Joaquín festejó su cumple sobre el escenario, precisamente en la provincia de Neuquén, donde brindó un concierto al que asistieron más de 20.ooo personas.

Preparé este posteo especial para uds... espero que les guste :)






Poema recitado durante la gira Vinagre y Rosas
(Antes de cantar Nos sobran los motivos):



Me dieron tantas veces por casi muerto,
tantas veces recé la oración del huerto
con Judas Iscariote,
que decidí enfadarme con mi alter ego
cuando Pancho Varona y García de Diego
me echaron un capote.
Cristos de los Faroles,
falsos testigos,funerales me hicieron
pero aquí sigo
vivito y coleando.
Pisar el escenario es un sacramento,
los filósofos dicen que el movimiento
se demuestra cantando.






Entrevista en el diario La Voz del Interior




¿Última gira de conciertos grandes?


A esta gira la estoy disfrutando más de lo que suponía. Ese comentario no fue tajante. Dije que me estaba empezando a apetecer tocar en sitios más reducidos, más íntimos, donde los matices de las músicas se oigan más. También manifesté que los grandes espacios y las plazas de toros propiciaban una fiesta comunal, de reunión de la tribu, más que una cita con las canciones y sus detalles. Pero aquí me tienes, haciendo estadios y disfrutándolo. La verdad, en definitiva, es que no sé qué voy a hacer el año que viene.
¿Tan independiente sos? ¿No le tenés que rendir cuentas a nadie?


No te enfandes, pero me ofendes. Soy absolutamente independiente. Cuando hago un disco, lo hago como quiero, cuando quiero, y mi casa de discos ni siquiera escucha las canciones antes. Se las doy editadas. Si son malas, es culpa mía. Así fue desde siempre. Si me lo permitía cuando me comía los mocos, por qué no hacerlo ahora. Mis contratos siempre fueron iguales. Lo bueno y malo siempre corre por mi cuenta, no hay nada ni nadie alrededor que me obligue a hacer algo en particular. Es verdad que hay un montón de músicos y familias que dependen de que haga giras o discos. Eso me presiona en términos morales, pero suelo ser tan inconsciente e irresponsable que, a la hora de la verdad, suelo no tenerlo en cuenta.
Se estila hacer giras de regreso tras el abismo.


¿Por que no acudiste al lugar común?


Mi disco después del abismo fue Alivio de luto. Te puedes imaginar la cara de los ejecutivos de mi disquera. Decían “pero esto es una cosa muy fúnebre, nadie va a querer oírlo”. Los que creen que no hay más remedio que firmar contratos abusivos y hacer concesiones todo el tiempo, están equivocados.
En el disco participa Pereza, el dúo que conociste a instancias de Guti, del Real Madrid.


¿Qué opinás de la realeza del fútbol, de sus contratos millonarios y vida en la burbuja?


Que su aristocracia es un insulto para la gente trabajadora, a la que le cuesta muchísimo ganarse la vida. Pero también yo soy un insulto para esa clase. No obstante, ni Guti ni yo hemos inventando este sistema atroz que nos deglute a todos. A fin de cuentas, todo depende de la conciencia de cada uno.
Tu música suele ser considerada trova testimonial o rock & blues bohemio.


¿Nunca fuiste un cantante de protesta?


A tres días de cumplir 61, me considero un cantante de próstata (ríe). Considero que tengo una voz, un sello del que no puedo prescindir. Me encantaría hacer canciones que no sonaran a mí. No puedo, es una condena. Claro que soy disconforme y disidente. No puede dejar de serlo nadie que lea periódicos o que camine por las calles. Pero las canciones deberían defenderse por sí mismas y no estar predeterminadas por un género.
Las noticias del periódico invitan a la desesperanza.


¿Tenés confianza en la raza humana?


Mi caso es de un profundo pesimismo, en el que no cabe la resignación pero sí la rabia. Realmente no creo en nada. No encuentro los motivos para tener esperanzas y, sin embargo, las tengo. Alguien lo dijo hace tiempo: el optimismo del corazón contra el pesimismo de la inteligencia. Es así.
Contame sobre tus otras colaboraciones.


La que tuve con Fito, en la que yo hacía las letras y él las músicas. Nos peleamos gloriosamente durante meses. Todo el mundo lo sabe. Luego compartí escenario con mi maestro Joan Manuel Serrat, que fue muy lejos de lo que imaginaba. No quería defraudarlo, ni defraudar a la gente. Y fue una fiesta de las tribales. Ambas tienen sus singularidades.
¿Se puede abandonar la bohemia?


Amo la vieja bohemia de los cafetines, eso de irse a casa cuando amanece. Pero insisto, quiero estar vivo y no vender discos póstumos. Uno puede echar barriga como Charly. Y estoy encantado con eso. Después de todo, prefiero a un Charly vivo que a un Charly muerto.








Sabina en la revista argentina TXT, dirigida por el querido Adolfo Castelo




Preste atención don Adolfo /
A este tango de un ex golfo madrileño /
Que quiere felicitarte por encarnar viva el arte al tío porteño /
Quiero decirle a mi gente, desnuda bajo el relente de la historia /
Bendita la editorial que busca el Santo Grial de la memoria. /
Proclamo que tu revista /
Al eco de los artistas sin humor /
Les da lo que se merecen /
duele donde más crece el desamor. /
Y al fin, ¿por qué te lo digo? /
Porque me siento tu amigo /
y esta noche repasé la colección. /
Joaquín Sabina, mensaje hallado en el contestador de
su “primo ultramarino”, el “dandy crepuscular”.
10 de octubre de 2003, TXT #30. (una joyita encontrada en mi biblioteca)






Poema de Sabina dedicado a Castelo después de su muerte:





Para Adolfo, siempre
No me toques la razón
que descontrolo,
no me cantes la canción
sintigo y solo
El agravio de crecer,
las diez en casa,
luego el hombre y la mujer,
después que pasa.
Faluya, mártir infiel,
negrita Rice,
los nenes de la Montiel
Zeus y Thais.
Al argentino de bien
le digo que suba al tren
de don Adolfo
póstumo, tarde y tan mal
tan singular, tan normal,
tan bien, tan golfo
Me se muere tanta gente
que las lágrimas urgentes
piden clemencia
pero el tonto de Castelo
no me dejo mas consuelo
que su ausencia.
Todos estos versos sobran
malditos sean los que cobran
hipotecas
el guay, el tonto del culo,
el gimnástico y el chulo
discoteca.
Martín Fierro, pelo plata,
en un río de hojalata,
nada y todo,
de los mitos, de las dudas,
huerfanitos y viudas
Quasimodo.
Hermano de este gallego
que, entre el responso y el
fuego,
muere y pena,
Macondo, Onetti, Comala,
sin ti, querido, que mala
noche buena.
Ya no sé lo que me digo,
pongo a naides por testigo
de estas iras,
vanidad de vanidades
que maquilla las verdades
con mentiras.
Carne de televisión,
que master, que corazón
corazonado.
Que te lo cuente Osadía,
Guinzburg, Lanata, Badía,
libre mercado.
Yo quise creer que habías
vencido con hidalguía
los tumores.
Yahve, Krisna, Buda, Alá
Borges, Sábato, Cortázar,
Relatores.
Que tango tan compadrito,
que desazón, Charly, Fito
Y Spinetta.
Que bluff, que revolución,
que duelo entre el corazón
y la bragueta.
Cuando mi padre murió
sexo, droga, rock and roll,
prisa sin duelo,
nunca lo pase tan mal
como en el réquiem final
de San Castelo.




Videitos de YOUTUBE:




Sabina en LA BIBLIA Y EL CALEFÓN, programa del querido Jorge Guinzburg (IMPERDIBLE):












PRÓXIMAMENTE... ¡SE VIENE LA PARTE 2!

2 comentarios:

Raúl dijo...

Genio Sabina, feliz cumpleaños al mejor de todos.

Anónimo dijo...

k buen posteoo
queremos la second part :P
Pam!!!